tca-trastornos-alimenticios

TCA, un problema femenino

Los TCA, son trastornos psicológicos que desencadenan alteraciones en la conducta alimentaria y afectan la relación con la comida, donde el paciente se obsesiona por su peso, aspecto corporal y alimentación, lo que puede ocasionar diferentes patologías graves, e incluso terminar en la muerte por suicidio o desnutrición. 

La clave está en pedir ayuda en el momento oportuno, pues aunque el tratamiento es prolongado y complejo se puede curar el trastorno, es necesario enfrentar la falta de conciencia que presenta el diagnosticado, donde no dimensiona las consecuencias de sus acciones ni los efectos de estas sobre su cuerpo.

Por ello es esencial el apoyo de su entorno, su ambiente laboral o educativo pero sobre todo a nivel de familia y amigos. 

Las causas son en extremo variadas, por lo que se considera un padecimiento multifactorial, afectado por elementos genéticos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y personales, donde por lo general hay una desencadenante final que desata el deseo desmedido por cambiar el aspecto físico.

En definitiva se posiciona como un tema de mujeres en todo sentido, ya que la población femenina en etapa adolescente es la más afectada, especialmente si realizan actividades de alta exigencia física como ballet o natación, siendo las cifras en hombres drásticamente más bajas. 

Además como madres es indispensable estar atentas a cualquier rasgo o síntoma que indique la presencia de una TCA.

La edad de mayor incidencia es entre 12 y 18 años, pero puede presentarse antes o después, siendo los trastornos más comunes la anorexia y bulimia nerviosa, trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta, donde cada uno presenta sus variaciones y se evidencia en diferentes síntomas.

En cuestión los trastornos de la conducta alimentaria estadísticamente afectan más a mujeres, pero no discriminan entre sexo, edad o raza, si te identificas con los síntomas busca ayuda inmediatamente.